Viabilidad sobre las reformas ecológicas

viabilidad
viabilidad

Viabilidad sobre las reformas ecológicas

Mejor conocidas como reformas sustentables, las reformas ecológicas han sido un hito que ha dado mucho de qué hablar a lo largo de los años, y este año 2022 ha sido uno de los que más se abocó con este tema, lo que ha hecho que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), refiera que los procesos tradicionales, a la hora de construir y reformar, son de los principales contribuyentes para el deterioro del medioambiente y el inherente desgaste de los recursos del planeta.

Esto creó la necesidad de mejorar el apartado ecológico cuando se trate de construir y, en este caso, reformar las viviendas, haciendo una realidad mucho más viable para generar más beneficios a los propietarios ya la vez preservar el entorno.

Todo espacio existente y donde se pueda habitar, necesita de un suministro eléctrico para ser totalmente funcionable, ya que, sin este suministro, factores como la iluminación, los electrodomésticos, sistemas de ventilación y un sinfín de cosas más no tendrían cabida en el hogar.

Según las estadísticas, los hogares consumen un 67.9% en temporadas bajas como invierno, mientras que en temporadas donde el calor aparece y es necesario un aire acondicionado, sube a un total de 81.3%, afectando el bienestar rural y agotando el suministro de este elemento, es por esto que nace la incógnita: ¿Cómo mejorar el consumo de la energía?

ecologia

Una de las principales ayudas es la domótica, además del mejoramiento de la iluminación: el uso de la luz natural es clave en muchas ocasiones y esto ahorra muchísimo el consumo eléctrico.

No obstante, no siempre se puede usar la luz natural, aquí es donde entran los sistemas LED que son tecnológicamente los más avanzados, reportando un aumento de 50 veces la duración de estos mismos y la reducción de 10 veces el consumo energético.

Seguido a eso, hay otras problemáticas más frecuentes como la perdida de agua debido a líneas de drenaje parciales o en completo deterioro, es por eso que es importante la verificación y revestir los canales con materiales duraderos como el acero galvanizado o el cobre, así como la incorporación de sistemas como inodoros con descargas controladas, lavabos con sensores de activación, grifos automatizados o duchas ahorradoras que proporcionan hasta un 50% de ahorro del agua gracias a sus equipamiento y cabezales avanzados.

reformas

Otras alternativas para la sustentabilidad son las aislaciones térmicas planificadas, donde en áreas opacas y vidriadas, reduce la ganancia de calor en estaciones cálidas y conservan el mismo calor durante los días fríos, ahorrando hasta un 70% de gas y luz y un consumo energético total de un 35%.

Estos elementos son recomendables aplicarlos en paredes, techos y suelos, utilizando elementos con lana de vidrio o poliuretano, ya que estos son los aislantes más eficientes que existen.

Por último, la ventilación cruzada es una técnica que se basa en el ingreso de las corrientes de aire natural dentro de los espacios cerrados de la vivienda, renovando el oxígeno y ventilando lo máximo posible la habitación.

Este proceso es potenciado por composiciones orgánicas que parten de la vegetación, ya que regulan el calor y la humedad, controlando la calefacción propia de la vivienda y teniendo la posibilidad de hacer un Green roofs o techos verdes, que se formula a través de unir capas de vegetación que se instalan sobre un edificio para aislar y administrar el agua.

También te puede interesar