La revolución tecnológica es una realidad en el sector de las reformas
Según un estudio de medición de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), casi la mitad de los españoles (aproximadamente un 48% de la población) posee elementos de smart home en sus casas, siendo estos aparatos inteligentes o sistemas automatizados.
Dicha cifra permite decir que cada vez más son más españoles que apuestan por la inteligencia artificial en las reformas de sus viviendas, mejor conocido como Domótica. La domótica consiste en la automatización de la vivienda a través de un dispositivo inteligente que conecta la casa con determinados elementos para su uso.
El costo de una instalación de la domótica en una casa depende mucho de los metros cuadrados o de la propia calidad de los equipos que se quieran instalar pero, por media, se oscila que el precio ronde entre los 900 y 2.500 euros, siendo ligeramente menor si se trata de un piso pequeño, por lo que esta es una de las cosas por las cuales los contratistas deben ofrecerles a sus clientes más exclusivos por el alto coste que supone una instalación de este calibre.
Mientras más pasa el tiempo, más son los productos que se pueden ofrecer a los clientes bajo sistemas de domótica para las viviendas, tales como: frigoríficos que recuerdan los alimentos que se deben comprar en la próxima ida al supermercado, una lavadora que puede encenderse desde un dispositivo móvil aun estando en el lugar de trabajo; algún termostato que se pueda regular dependiendo de la temperatura que se necesite, luces que puedan encenderse en cualquier parte de la casa, hasta sistemas de vigilancia que muestren lo que pasa en la casa aun estando ausente.
Otra de las ventajas de instalar estos elementos también es el ahorro energético, ya que puede llegar a suponer hasta un 40% en la facturación, según cifras ofrecidas por la empresa de domótica Loxone.
Sin embargo, es importante destacar que los aspectos que influyen en el cálculo del ahorro energético va a depender mucho de las características de la vivienda en sí, tanto de los sistemas eléctricos como de las personas que la habiten, es decir que, si se realiza un uso excesivo de energía, la facturación igual podría llegar elevada.
España tiene un aumento de interés constante por la domótica en el hogar, aunque sigue siendo bastante incipiente en comparación a otros. Se estima que para dentro de dos años, en el 2024, al menos el 20% de viviendas de nueva construcción. y ya existentes ,tengan algún dispositivo conectado, siendo un crecimiento total con referencia a años pasados donde la domótica no era tan requerida o no era de tanto interés para constructores y propietarios.
Las nuevas tecnologías han funcionado para automatizar los procesos en las casas y facilitar las cosas para los compradores con esos servicios exclusivos, tal como en Yepry que es una herramienta digital única para los profesionales de la reforma, que gestiona a los clientes desde la comodidad digital , con agilidad y una facilidad inmediata, siendo este un ejemplo para poder gestionar una reforma tecnológica sin complicaciones y que puede facilitar todo el proceso dándote paso a una comodidad nunca antes vista.