Era de la industrialización:
el futuro cercano para las reformas de viviendas
El sector de las reformas en España cada vez más se enfrenta a avances e innovaciones que podrían ser para muchos, un sinfín de oportunidades pero, para otros, supondrían retos a los cuales deben enfrentarse si desean posicionarse en este mundo tan competitivo.
En la actualidad, el modernismo y las nuevas tecnologías traen consigo una serie de herramientas y procesos que hacen del mundo de las reformas, una nueva era para su comercialización. Esto es lo que se conoce como la industrialización.
Ya es común ver piezas prefabricadas o software de inteligencia artificial en nuevos espacios habitacionales o comerciales, es decir que, cada vez más la industrialización va siendo una necesidad, más una opción en las reformas aun cuando es considerada un movimiento emergente.
En España, según datos publicados por El Economista, el 40% de las viviendas serán industrializadas para 2030, lo que supone una constante formación entre quienes se dedican a las rehabilitaciones y nuevas construcciones. En un futuro no muy lejano, los profesionales de las reformas tendrán que ofrecer la industrialización como parte de sus servicios si desean seguir posicionados en el mercado de la construcción.
Es importante mencionar que, la industrialización refiere a la construcción de elementos a ser utilizados en viviendas, oficinas, locales y espacios con otros fines útiles, que previamente fueron hechos en fábricas y no directamente en el espacio a reformar.
El objetivo de la industrialización es ensamblar los elementos en un periodo de tiempo más reducido, ofreciéndole al cliente mayor rapidez y seguridad en sus peticiones.
Sus objetivos se centran en el ahorro de tiempos, ya que según expertos, una reforma basada en elementos prefabricados puede significar una reducción en la ejecución hasta en un 60%, a diferencia del modelo tradicional donde todas las rehabilitaciones se deben hacer exclusivamente en el lugar.
Esto permitiría la posibilidad de abarcar más reformas en un período de tiempo que, con el apoyo de una herramienta digital que permita optimizar nuevos clientes de forma sencilla, como la que ofrece Yepry, permitiría un incremento en la cartera de clientes a reformar.
Otro de los beneficios que brinda la industrialización, es la posibilidad de mantener un control en la calidad del acabado en la reforma, puesto que al trabajar con piezas prefabricadas se reduce al mínimo los márgenes de errores.
También, supone una gran rentabilidad ya que reduce un 20% los costos destinados a la construcción o reforma de viviendas.
Es por esto que los profesionales de este sector, deben repensar el modelo convencional de la construcción de edificaciones y materializarlos en un modelo industrializado que optimice procesos y aporte a la sostenibilidad del medio ambiente, ya que la nueva era de la construcción se está fortaleciendo en las familias españolas.
Tanto es la aceptación de la industrialización como una nueva era en las reformas y la construcción que, organizaciones y grupos de la transformación crearon el Diccionario de la Industrialización de la Vivienda, con el propósito de impulsar la modernización de la construcción y de ampliar el vocabulario en el sector español.