De edificaciones antiguas a nuevos espacios sostenibles con reduccion de energia electrica
La utilización de materiales de calidad, la incorporación de nuevas tecnologías para acelerar los procesos de reformas y la alta competencia del sector, ya no son los únicos retos a los que se deben enfrentar los profesionales de las reformas, también deben enfrentarse a la transformación de viejas edificaciones a nuevos espacios sostenibles.
Es muy común ver edificios longevos que han ido resistiendo, poco a poco, los embates de diversos fenómenos naturales, los cambios climáticos, y por más sólidas que sean las bases, siempre habrá algunos que requieren la intervención humana, tanto para embellecerlos como para adaptarlos a la post modernidad.
Muchos de los nuevos propietarios de estas edificaciones, incluso se podría decir que todos, adquieren pisos en estos edificios para ahorrar costos y así apostar a una reforma que, además de darle personalidad, pueda también contribuir al ahorro de energía eléctrica hasta un espacio sustentable y sostenible.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en España, más del 65% de los españoles viven en pisos que fueron construidos alrededor de los años 1980, lo que supone un consumo de energía eléctrica elevado, llevando a sus habitantes a buscar profesionales de la reforma capaces de ofrecerles soluciones sostenibles a buen precio y de buena calidad.
Se estima, además que, más del 80% de los edificios no tienen aislamientos ni impermeabilidad, lo que sigue elevando ese consumo de energía.
¿Cómo se traduce entonces esta necesidad del cliente a las prácticas que deben enfocarse en el sector? En generar reformas integrales o parciales que concluyan en pisos sostenibles. Ofreciendo la oportunidad de reciclar la mayor cantidad de muebles posibles, emplear instalación de suelos aislantes, aprovechar al máximo recursos y materiales que permitan el mayor ingreso de la iluminación natural, y, de incorporar nuevas tecnologías o electrodomésticos inteligentes, ofrecer siempre aquellos que no excedan en el uso de la energía.
Para la Unión Europea, todo el parque de viviendas y locales comerciales debe ser 100% sustentable y renovado para el año 2050. Es decir, que el sector tiene 28 años para lograr esta meta, tiempo suficiente pero a su vez contradictorio debido a las nuevas prácticas y tendencias de la industria que cada vez más apuntan hacia el consumismo de energía.
Es por tal motivo, que el Consejo de Ministros aprobó para el año 2021, el Real Decreto 853/221 que regulará las ayudas de rehabilitación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Dicho decreto está enfocado en programas de actuaciones para las rehabilitaciones, con el objetivo de financiar obras de mejoras en edificios y viviendas de entornos residenciales y así reducir un 30% del consumo de energía.
Coinciden varios expertos, en una entrevista ofrecida para el medio La Razón, que los agentes de reformas, que quieran sumarse a la sostenibilidad de las viviendas y edificios en pro de la disminución del ahorro energético en un 30% o 40%, deben enfocarse en el mejoramiento del aislamiento de las fachadas, apostar por sistemas de climatización eficientes e instalar geotermia.
Por esa razón, invitan a que cada vez más se centren en la capacitación y formación de nuevas tendencias e innovaciones que trae consigo la tarea de reformar espacios habitacionales.