Retos para el sector de la Reforma en este 2022
La economía a nivel mundial presentó un gran declive a finales de 2019 y principio de 2020 como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Los grandes sectores económicos comenzaron a generar pérdidas, y con ello, la eliminación de ciertas prácticas que no fueron consideradas necesidades básicas, a tal extremo que muchas empresas y negocios tuvieron que cerrar sus puertas con la expectativa de no saber cuándo volverían a sus actividades.
Mientras algunas empresas dejan de funcionar, muchas deciden reinventarse y otros particulares deciden emprender. El sector de las reformas no fue la excepción, y cada vez más se presentaron diversas opciones para no paralizar al 100%.
El tener que estar en casa en un periodo de tiempo 24/7 para hacer teletrabajo, hizo nacer la necesidad de reformar dichos espacios, ya que los habitantes tuvieron la oportunidad de notar pequeños detalles que antes no visualizaban. Por ende, surgió una esperanza, en plena pandemia, para los profesionales de las reformas y de la construcción.
Según el Informe sobre el sector de la reforma en España en 2021 que presentó habitissimo durante los tres primeros meses de 2021 como se puede ver en el siguiente gráfico, el sector de la construcción recuperó el pulso y pasó por un período de estabilización, lo que supuso un número total de ocupados de 1.267.996, un 3,7% más que en el mismo período de 2020. Durante el segundo trimestre, el número de contrataciones fue creciendo a buen ritmo, con incrementos superiores al 1% cada mes, cerrando este período con una cifra al alza que se sitúa en 1.310.111 de empleados, que supone 42.115 nuevos trabajadores para el sector. Unas cifras que alcanzan su registro máximo desde noviembre de 2011.
Los expertos opinan que, el primer semestre de este 2022 presentó un escenario positivo, aún cuando las proyecciones al cierre del año no serán similares a los del año pasado. Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC) los negocios relacionados a las reformas y rehabilitaciones cerrarán con un estimado de 19 mil 800 millones de euros, 690 millones más que el año pasado, pero será un incremento que solo supondrá el 3,2% de la actividad.
Sin embargo, también sostienen que cada vez más los españoles se interesan en realizar reformas, ya que sigue siendo un mercado atractivo, aún cuando los niveles de inflación, el clima político y las coyunturas internacionales podrían influir.
Pero es importante mencionar que, todo se basa en proyecciones basadas en el comportamiento del mercado, pero una muestra que puede variar es el mismo ejemplo de la pandemia que, cuando todos señalaban que generaría perdidas, más bien lo que hizo fue resurgir propuestas que hoy día son consideradas innovadoras, y el sector reforma no fue la excepción en ninguno de los sentidos, ya que gracias al confinamiento, muchos decidieron reformar sus espacios una vez se activara la industria.